top of page
Buscar
  • Foto del escritorCLICKANDSAILING Sailing

Toda la información sobre San Blas "Guna YaLa"(PANAMÁ)





HISTORIA DE SAN BLAS Guna yala también conocida como islas San-Blas es una provincia autónoma de Panamá que incluye aproximadamente 400 islas y solo 60 de ellas están pobladas. Los Kunas son una de las últimas tribus indígenas del pueblo amerindio chibcha. En lengua Kuna se autodenominan Dule o Tule, que significan literalmente “persona”.

Primero vivían en la provincia de Darién en Panamá, que ahora se considera la frontera selvática entre Colombia y Panamá. Vivían en aproximadamente 60 tribus independientes que compartían el mismo idioma y cultura. Todas estas tribus no comerciaban entre sí, algunas incluso peleaban, además los conquistadores europeos llegaron con el propósito de encontrar oro, lo que empujó a los kunas a buscar un lugar más seguro. Eligen establecerse alrededor de 1600 en la costa atlántica de Panamá, primero en tierra firme y luego se trasladan a las islas San-Blas. El suelo no era realmente fértil, por lo que ninguna otra tribu intentó establecerse allí. También los españoles estaban ocupados buscando oro y peleando con las tribus. Entonces, los kunas podrían establecer sus raíces en su nuevo entorno y comenzar a hacer de San-Blas un mejor lugar para vivir cultivando frutas y verduras, mantienen su forma de vida intercambiando mariscos, yucas y otras dolencias con piratas que también establecen en las aguas poco profundas escondidas de San-Blas. Los kuna son una de las únicas tribus que conservan sus tradiciones durante siglos, hasta ahora.


#1 - ¿CÓMO LLEGAR A SAN BLAS?


Necesitarás diferentes transportes para llegar a San Blas desde el aeropuerto, aquí exploraremos todas las diferentes formas.

Taxis colectivos 4×4 a Guna Yala

Taxi acuático


Tendrás que combinar diferentes opciones porque sólo el avión ofrece ir directamente a San Blas, pero tiene un coste importante. Durante su viaje para llegar a San Blas tendrá que pasar por la aduana de Guna Yala y pagar la entrada de Guna Yala antes de llegar a su velero o catamaran.


Tasa de Guna Yala

San Blas o Guna yala es una provincia independiente. Así que, como todo lugar independiente, hay una frontera, una oficina de aduanas y de inmigración.


La entrada a Guna Yala cuesta 20 $ por persona para extranjeros y $5 para nacionales o residentes.


De Panamá a San Blas en taxi 4×4

Un 4×4 viene a buscarte a tu hotel, es un 4×4 colectivo, y el conductor hará la vuelta del hotel para llevar a los turistas a San Blas. Luego, se sale de la ciudad de Panamá para llegar a Carti, su conductor pasará por la aduana, y usted tendrá que pagar la cuota de kuna (20$) entonces, usted entra en el territorio de Guna yala. Cuando llegas a Carti, son las 7h30am, tu taxi te deja en el muelle, te pedirá 50$ por el transporte. En el muelle, puedes ver lanchas de diferentes compañías que vienen del mar y traen a los turistas que acaban de terminar su crucero. Ellos toman tu taxi 4×4 y tú tomas su lancha, el taxi acuático te llevará a tu próximo destino...el velero o catamaran que eligió.

Nosotros podemos facilitarle los contactos o coordinarle tanto el transporte de coche y lancha.


Reserve su viaje con antelación y confírmelo 2 días antes con el nombre y la dirección de su hotel, El conductor le recogerá por la mañana, tenga preparado su pasaporte para la aduana en la carretera de San Blas


Del puerto en taxi acuático al velero o catamaran- TAXI ACUÁTICO A SAN BLAS


¿QUÉ ES UNA LANCHA?

Una lancha es un barco pequeño y largo con un potente motor fuera de borda, para llevar a la gente rápidamente en el agua. Al salir del muelle de Carti, alrededor de las 8h30/9am, la lancha se detiene en diferentes islas y barcos para dejar a la gente. No es la forma más cómoda de viajar, (se tarda 30/45min en llegar a Chichime) pero definitivamente es muy divertido. El precio dependerá de lo lejos que estén las islas a las que quieras ir, por ejemplo el taxi acuático debería pedirte unos 20/25$ para llegar a Chichime desde Carti y puede dejarte directamente en tu barco si lo pides.

Nosotros podemos facilitarle los contactos o coordinarle tanto el transporte de coche y lancha.


Reserve su viaje con antelación y confírmelo 2 días antes de su llegada. Su taxi acuático le dejará directamente en el barco.


¡¡¡¡Por fin has llegado a !!!! Son alrededor de las 10 de la mañana, puedes relajarte y tomar algo, la tripulación se encargará de todo, estás en San Blas, y tu viaje puede comenzar.


- ¿CÓMO VOLVER? DE SAN BLAS A PANAMÁ

Alrededor de las 7 de la mañana, las lanchas darán la vuelta a las islas y a los barcos para recoger a las personas que lo hayan solicitado. Los llevarán al muelle donde esperan los taxis 4×4 para llevar a la gente a su siguiente destino.


Nosotros podemos facilitarle los contactos o coordinarle tanto el transporte de coche y lancha.


Otra forma es ir a San Blas en avioneta:

Puedes llegar a San Blas en avioneta desde el aeropuerto de Panamá, puedes pedir un avión privado o un helicóptero que te lleve al aeropuerto de Porvenir. Esta opción tiene un costo significativo, pero es definitivamente la forma más rápida de llegar a las islas de San Blas en 30 minutos.



#2 - Preguntas frecuentes


Esta sección contiene información que puede resultarte útil. Si no encuentras aquí la respuesta, por favor no dudes en contactar con nosotros.


¿Qué documentación debo llevar?

Independiente del país de procedencia, debe traer el pasaporte con al menos de tres meses de validación. Un turista puede estar en Panamá durante 180 días.

Panameños y residentes, deben portar la cédula.


¿Cuál es la mejor época para viajar?

Panamá se encuentra muy cerca del Ecuador, gozando de un clima tropical, las temperaturas varían entre 25-30º C.

Tiene dos temporadas: La temporada de verano, va desde mediados de diciembre a mayo (seca, soleada y ventosa), siendo la época perfecta para navegar, hacer windsurfing, etc.

La temporada de primavera, va de mayo a diciembre (lluviosa, con gran humedad y mar en calma) siendo mejor está época para bucear y hacer snorkel. Puede realizar su reserva en cualquier momento del año, 365 días, 24 horas al año...


¿Qué diferencia horaria existe?

Existen 7 horas de diferencia con respecto a España MÁS INFORMACIÓN PARA OTROS PAÍSES



¿Cuál es el itinerario a seguir?

El itinerario depende de varios factores, es decir el viento y las condiciones climáticas y las condiciones de la mar. Intentaremos realizar el mejor itinerario posible.


¿Se puede bucear en San Blas?

Hasta la fecha, está totalmente prohibido el buceo en el archipiélago de los Kunas, esto se debe a que años atrás, hubo muchos pescadores furtivos que pescaban con botella de buceo.


¿Qué ropa debo llevar en mi equipaje?

Se recomienda no llevar maleta rígida, así como no traer demasiada ropa, hace calor y en ocasiones viento. Normalmente se usa la mitad de lo que se trae, te aconsejamos traer equipaje ligero: shorts, camisetas, pareos, bañador, gorra/sombrero, crema de sol, gafas polarizadas, chancletas, chubasquero, ropa de viento, repelente de mosquitos, tus artículos de higiene y toalla de play, por supuesto no te olvides tu cámara de fotos.

Traiga solo algunas cosas en su bolso, no necesita mucho en este paraíso. Trate de evitar llevar equipaje duro porque ocupará mucho espacio en su cabina.

No debe faltar bañador y ropa cómoda en la maleta. Lleva también camisetas de manga larga y pantalones tanto para cuando bajan las temperaturas por la noche como para protegerte del sol.

No olvides las sandalias de playa o el impermeable, ya que entre julio y diciembre pueden caer chubascos esporádicos. Es muy importante que traigas gorra, sombrero, bufanda o ropa que te proteja del sol, y bloqueador solar.

Repelente de mosquitos para cuando esté esperando el taxi acuático en el puerto si toma el transbordo por carretera o en la pista si toma un avión. Una vez en el catamarán, los mosquitos son poco comunes.

Snacks: Todos nuestros platos se elaboran allí mismo, frente a tus ojos. Traiga sus propios refrigerios, M & M's, papas fritas. Ritz Crackers, etc. si te gustan.

Alcohol extra, pero recuerda que por razones de seguridad no permitimos estar ebrio a bordo. No necesitas nada más a bordo.


Electricidad

La corriente es de 110 voltios, conviene ir provistos de adaptadores de enchufes de clavija plana.

La luz solar es desde bien temprano, sobre las 6:00 horas y anochece hacia las 18:00 horas.


Moneda

Se utiliza el Dólar Americano, así como el balboa que es la moneda propia de Panamá, equivale al dólar y tiene curso legal desde 1904. Deben evitarse los billetes de 50 y 100.


¿Hay cobertura de móvil en San Blas?

En San Blas, la mejor compañía es Digicel, puedes adquirir una tarjeta por poco dinero y poder conectarte.


¿Hay cajeros en San Blas? No puedes sacar dinero en San Blas, ya que no hay cajeros, si deseas hacer compras, como souvenirs, etc.… debes hacerlo en efectivo. Se aconseja traer billetes de $1, $5 y $20 normalmente los Kunas no tiene cambios, en caso de que quieras comprar algo.


¿Qué sucede con las comidas, si soy vegetariano ó alérgico a algún alimento?

No hay ningún problema, simplemente nos lo debes especificar en el momento que contactes con nosotros y a tu llega a bordo, y nosotros nos encargaremos de todo.


¿Los pagos realizados a través de página web son seguros?

El procedimiento de pago de la reserva se realiza mediante transferencia del 20% del total a nuestro Banco General en Panamá, en Wells Fargo en E.E.U.U. o mediante Paypal El resto de paga en efectivo al llegar al barco.


#3 - ¿Qué hace especiales a las islas de San Blas?

Esto no es BVI, ni St Maarten o Bahamas: sin construcciones, hoteles o turismo masivo, sin escena de fiesta y lo más importante, sin interferencia extranjera de ningún tipo hacen de esta pequeña parte de Panamá, el único y verdadero destino caribeño que queda. Queremos que seas parte de este último paraíso caribeño, mézclate y vive de forma natural, participa en fantásticas experiencias de snorkel, visita todas las islas y la interesante cultura Kuna y costumbres indígenas. Este no es el lugar para una fiesta en un barco, para beber en exceso y hacer ruido. Si está buscando una fiesta, vaya a Bocas del Toro o al lado del Pacífico. El alcohol no solo tiene muchos efectos físicos que amenazan directamente la seguridad y el bienestar en el agua, bebe demasiado y te perderás lo mejor de San Blas y su gente.


#4 - ¿Cuál es el mejor itinerario para navegar por las islas de San Blas?


Disfrutar del mejor itinerario depende de la cantidad de días reservados, el tipo de traslado de entrada y salida preferido y los intereses o preferencias de los huéspedes. Sea cual sea el itinerario, nuestros alquileres de catamaranes con tripulación en San Blas son totalmente adaptables. Más información sobre los itinerarios de las islas de San Blas aquí: https://www.clickandsailing.com/toursensanblas


#5 - ¿Qué incluye el precio?

Las tarifas mostradas en nuestra web son para el alquiler de catamaranes y veleros privados todo incluido. Los precios incluyen: - Capitán y cocinero total de 2 tripulantes o 3 cuando sea necesario - Menú de pensión completa a base de langosta fresca, cangrejo, pescado, carne, frutas, etc, también adaptable a vegetarianos o cualquier otra necesidad dietética. - Bebidas (consumo moderado de bebidas alcohólicas) - Ropa de cama y toalla de baño. por favor traiga su propia toalla de playa. - Bote con motor fuera de borda - Kayaks y tablas de paddle. La cantidad y el tipo de juguetes acuáticos dependen del catamarán seleccionado. - Equipo de snorkel y pesca - Uso de agua para la ducha.

Los precios no incluyen: - Traslados de entrada y salida: el precio varía entre aire o carretera. - Impuesto de entrada - Carbonatadas y cualquier bebida dietética - Artículos comprados por los clientes o cualquier actividad extra fuera del catamarán



Si aún después de leer esta información, tiene alguna duda, háganoslo saber contactando a Clickandsailing



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page